Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron que la situación de la pandemia del Covid-19 en América Latina cada vez es más crítica. Por ello, el Banco Mundial (BM) también está sumando esfuerzos para la lucha contra el coronavirus y pidió la cooperación internacional para ayudar a los países con menos recursos.
Así lo dio a conocer su presidente David Malpass, quien, además, solicitó a Estados Unidos que entregara parte de su exceso de vacunas y las destinara a las naciones del sur del continente, que tienen serios problemas para adquirir las dosis.
“Estas próximas semanas son vitales para que en particular Estados Unidos libere el exceso y que (las vacunas) vayan a los programas que existen”, dijo el jefe del Banco Mundial durante una comparecencia junto al funcionario de la OMS.
Este organismo -junto a la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales- impulsaron el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como Covax precisamente para asegurar una distribución equitativa de la vacuna, especialmente en aquellos países con bajos recursos.
EEUU ya se comprometió a entregar 80 millones de dosis
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el gobierno destinaría 80 millones de dosis de la vacuna a través del programa Covax. Sin embargo, los organismos sanitarios lamentan que esa cifra es demasiado baja y que se necesita una mayor cantidad de vacunas para combatir la grave crisis sanitaria que está amenazando la región.
“Se requiere hacer una cosa por la justicia y la seguridad del mundo entero: tenemos que vacunar a las personas vulnerables en estos momentos”, dijo Malpass.
Es por eso que organizaciones sanitarias como la OMS o la OPS han señalado que es urgente que la región latinoamericana cuente con las dosis necesarias en el menor tiempo posible para disminuir la curva de contagios.
“Estamos listos para llevar las vacunas a Ecuador, El Salvador y Honduras. Dentro de dos semanas también podremos llevarlas a más países de América Latina”, agregó Malpass.
Con información de VOA