Recientemente instancias dependientes de las Naciones Unidas se pronunciaron sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, indicando que pese algunos avances legislativos y judiciales, las preocupaciones e irregularidades en el país no cesan. Lo dicho se refleja en las actuaciones que se siguen contra los militares institucionales, y que desde Justicia Venezolana denunciamos.
En el video que entregamos a continuación, se expone cómo en los últimos años, a los presos políticos militares se les violentan derechos y garantías procesales, lo que permitió determinar la existencia de patrones del Estado contra oficiales activos, que se han configurado en un ciclo de persecución política.
La directora de la ONG, Lilia Camejo Gutiérrez, explica que las acciones recurrentes se han dado contra los castrenses de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de cualquier rango.
Detalla que en el video se muestra como una vez los oficiales son vistos como objetivos políticos, inicia el ciclo de persecución con la detención irregular de los castrenses, situación que en variados casos ha sido confirmada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.
Seguidamente –añade- los militares son acusados de los mismos tres delitos (traición a la patria, rebelión militar e instigación a la rebelión), son sometidos a un severo retardo procesal –hasta 700 días- y mantenidos en prisión preventiva por más de tres años, mientras se les violan derechos básicos como el acceso oportuno a la atención medica.
De los 252 militares procesados que registra la ONG, actualmente 190 están tras las rejas por razones políticas. Camejo advierte que muchos de ellos han sufrido el ciclo de persecución política descrito en el video y que pudo ser detectado gracias las investigaciones de la organización, así como del monitoreo y llevar casos de presos políticos militares.