El presentador del canal Venezolana de Televisión (VTV), Barry Cartaya, sugirió este miércoles que las mujeres que no denuncian la violencia de género lo hacen por «masoquismo».
El comunicador chavista dedicó parte de su programa, «Tras la noticia», a analizar el supuesto apoyo que el régimen de Nicolás Maduro le ha dado al movimiento feminista, un día después de que el mandatario dijera que «la mujer tiene la tarea de parir».
En ese contexto, Cartaya hizo referencia al aumento de los casos de violencia de género y femicidios durante la pandemia, asegurando que esto se produjo porque «el hombre está acostumbrado a estar en la calle y la mujer en la casa, y de repente 60 días metidos los dos en la casa. Comenzaron las crispaciones, las peleas, feminicidios, violencia de genero».
Y continuó, destacando que no todos los casos son denunciados por las víctimas: «¿Cuántas mujeres usted conoce que la golpean en su casa y no dice nada, y no denuncia? ¿Cuántas mujeres usted la ha visto llorando porque la persona la maltrata una y otra vez y no denuncia? ¿Ah, es responsabilidad de ella? ¿Es masoquismo? Ahí está, cada caso es individual», expresó.
De acuerdo a la organización no gubernamental Utopix, en los primeros dos meses del año 2022 en Venezuela ocurrieron al menos, 41 feminicidios en el país, lo que representa un promedio de un asesinato de una mujer cada 35 horas.