El dirigente chavista, Diosdado Cabello, cuestionó al Gobierno de Alberto Fernández por la posición asumida por la Argentina en la ONU ante las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Tras enviar saludos a la exembajadora, Alicia Castro, y a la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, Cabello acusó de «tibieza y frialdad» al Ejecutivo argentino.
«Está muy molesta la gente en Argentina. Yo creo que yo dije eso en enero: uno la tibieza la percibe. A veces esa tibieza ni siquiera llega a tibio. Esa frialdad uno la siente, la percibe, es capaz de predecirla, inclusive«, dijo en su programa de TV semanal, recordando las advertencias que ya había hecho sobre la posición del nuevo gobierno argentino respecto a Venezuela.
Cabello aseguró que el Fondo Monetario Internacional es el «enemigo» de los pueblos latinoamericanos, y que hay «muchas presiones» contra Argentina. Ante esto advirtió: «Allá aquellos y aquellas que se dejan presionar».
«Los pueblos son el gran motor de los cambios, no los presidentes. Los presidentes llegan, unos defraudan, y el pueblo es tan noble que aguanta y respira profundo. Por eso nuestro cariño y respeto al pueblo argentino. El pueblo argentino no nos ha hecho nada malo, no hay nada que perdonar», añadió.
El dirigente chavista marcó una diferencia en la relación que había entre Caracas y Buenos Aires durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
«En 2009 todavía teníamos gobiernos amigos. No digo pueblos; gobiernos. Porque ahí está el pueblo argentino, a quien le mando mi abrazo, mi cariño y mi respeto. Ustedes no han hecho nada malo, amigas y amigos de Argentina. El pueblo, me refiero al pueblo. No han hecho nada malo, no hay nada que perdonarle al pueblo argentino“, enfatizó.
Señalado por la ONU
El informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, cuyo mandato fue renovado con la resolución apoyada por Argentina, señaló a Diosdado Cabello como uno de los responsables por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
«Las órdenes que determinaban quién sería investigado a menudo venían del Presidente Maduro y de Diosdado Cabello. Con frecuencia, el SEBIN realizaba arrestos sin orden judicial. Muchos disidentes políticos fueron detenidos en supuesta flagrancia, a pesar de que no había ningún delito en curso o que se acababa de cometer», documentó la investigación independiente de Naciones Unidas.
La Misión denunció que Diosdado Cabello ordenó ejecutar las denominadas «Operación Tun Tun», que consistían en buscar en sus casas o lugares de trabajo a disidentes políticos y llevárselos detenidos
«Las personas arrestadas fueron llevadas a la sede del SEBIN en la Plaza Venezuela oal edificio del SEBIN El Helicoide, ambos en Caracas. Una vez allí, los funcionarios del SEBIN interrogaron a las personas detenidas sin la presencia de un abogado. La Misión tiene motivos razonables para creer que algunos opositores políticos ypersonas asociadas a ellos fueron objeto de desaparición forzada de corta duración durante elperíodo examinado», concluyó el informe de la ONU.