Líderes vecinales realizaron un sentido homenaje a los caídos durante las protestas contra Nicolás Maduro, a ocho años del asesinato de Bassil Da Costa, justamente donde perdió la vida el joven, rehaciendo un mural borrado por orden directa de la exalcaldesa del Libertador, Erika Farías.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que vecinos de La Candelaria y de distintas parroquias de Libertador, decidieron rendir homenaje a Da Costa y demás víctimas asesinadas a manos de la dictadura de Maduro. «Justamente en la esquina de Tracabordo, de La Candelaria, donde fue ajusticiado el joven estudiante, decidimos alzar nuestra voz de protesta y homenajearlos restaurando el mural con los rostros de Los Mártires por la Libertad, como el propio Bassil, Carlos Moreno y mi hermano del alma Conan Quintana”, dijo.
Rojas recordó que luego de ochos años el régimen de Maduro no puede ocultar la sangre de esos centenares de jóvenes asesinados por sólo protestar exigiendo democracia y libertad.
Recordó el caso de Carlos Morenos, asesinado con apenas 17 años durante una protesta en Plaza Estrella en 2017. “Carlitos era un estudiante de Economía UCV que colectivos le arrebataron la vida disparándole en la cabeza un 19 de abril, este caso al igual que muchos otros sigue impune y peor con los autores materiales gobernando el país a punta de represión y hambre”.
Concluyó enfatizando que el mayor homenaje a los mártires por la libertad, muchos provenientes de los barrios de Caracas, es seguir luchando en las calles hasta lograr derrotar la cruel dictadura. “La presión ha logrado que algunos autores materiales estén tras las rejas, pero los intelectuales tal es el caso del general Néstor Reverol, siguen libres y ostentando altos cargos en el régimen”.
Hablan los familiares de las víctimas
Judith Orellana, madre de Conan Quintana, comentó que luego de 6 años no se ha hecho justicia en el caso de su hijo y los demás jóvenes asesinados por la tiranía de Maduro. “Yo espero que los de la CPI (Corte Penal Internacional) tomen cartas en el asunto y le den prioridad a estos casos, donde el día de mañana yo pueda hacer una rueda de prensa dando las gracias y decir que se hizo justicia”, afirmó.
Por otro lado, las madres de Carlos Moreno y Bassil Da Costa mandaron un sentido mensaje de audio agradeciendo a los vecinos de la Candelaria por todo el apoyo recibido durante estos años de duelo.