Durante el Examen Periódico Universal que realiza Naciones Unidas al régimen de Nicolás Maduro, la delegación de Argentina pidió que sean enjuiciados los funcionarios chavistas responsables de violaciones de derechos humanos.
Cristian Machuca, responsable de Derechos Humanos en la Misión Argentina, fue el encargado de leer las recomendaciones para Venezuela:
– Cooperar plenamente con el Consejo de DDHH y todos sus mecanismos, incluyendo los procedimiento especiales relevantes, e implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes.
– Concretar el llamado de la Alta Comisionada a que se conduzcan a investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones de DDHH, se lleve a los perpetradores a la justicia y se garantice reparación adecuada a las víctimas.
– Reforzar la cooperación existente con la oficina de la Alta Comisionada estableciendo una oficina permanente en el país, dotada de los recursos humanos y materiales que les permitan desarrollar sus tareas.
– Ratificar convención internacional contra desapariciones forzadas.