El fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista Tarek William Saab anunció el desmantelamiento de supuestas mafias que traficaban con combustible en estaciones de servicio en varios estados del país.
Indicó que fueron detenidos dos conductores de la Empresa Nacional de Transporte «por desviar 37 mil litros de combustible en el estado Apure. Esta investigación inició el 27 de diciembre de 2021, en virtud de denuncia presentada por parte de la Gerencia de Asuntos Legales del Distrito Apure de PDVSA, tras la pérdida de la carga de una gandola de gasolina premium, despachada desde la planta Mamporal».
Los detenidos por este caso son Rey Sánchez y Rodolfo Paredes, a quienes les imputaron los delitos de peculado doloso propio, contrabando agravado de combustible y asociación para delinquir.
El otro caso denunciado por Saab es el del desvió de una gandola con combustible en La Fría, estado Táchira, caso por el que están detenidas 4 personas. «Funcionarios de la PNB descubrieron a esta gandola desviándose con su carga a un galpón, por lo que le dieron la voz de alto. Al ver la comisión policial, 3 sujetos que esperaban la gandola en el galpón, huyeron en un vehículo. En el sitio se encontraron aproximadamente 100 mil litros de combustible, distribuidos en diferentes tanques. Se incautó además un vehículo y tres motobombas con las cuales descargaban los diferentes camiones. La gandola incautada contenía 37.500 litros de combustible, para un total de combustible incautado de 137.500 litros, aproximadamente. El daño a la nación de estos desvíos alcanzó los 80 mil dólares«, relató Saab.
Entre los detenidos se encuentran Gerzo Contreras, secretario de reclamo del sindicato de la Empresa Nacional de Transporte PDVSA; Benito Herrera, conductor de la Empresa Nacional de Transporte La Fría; Eduardo Contreras y Kewin Villalobos, a quienes les imputaron los delitos de contrabando agravado de combustible, asociación para delinquir, peculado de uso y obtención ilegal de lucro.
Saab también informó de la activación de un número telefónico 0-800-FISCA-00 «para combatir a las mafias de la gasolina y denunciar sobre tráfico de combustible. En 48 horas, se recibieron 205 denuncias, de las cuales al menos 15 han servido para iniciar investigaciones penales, algunas de las cuales ya tienen detenidos».