El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, informó que los partidos políticos han acreditado más de 300 mil testigos para los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.
«Más de 300 mil testigos acreditados entre las juntas regionales, las juntas municipales y las mesas. Los partidos tienen testigos nacionales, regionales, municipales y en mesas. Entonces, si hay 30 mil mesas y hay 300 mil testigos, pues en promedio habría hasta 10 testigos por mesa, entre principales y suplentes», destacó en entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos.
Precisó que por limitaciones de espacio «no pueden estar todos los 10 presentes todo el tiempo, sino que por cada alianza puede haber un testigo por cada mesa, porque sino sería un riesgo sanitario».
Sin embargo, el rector del CNE no detalló cuántos de estos testigos corresponden al Gran Polo Patriótico, cuántos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y cuántos a otras alianzas electorales.
Picón aseguró que «el domingo todos los votos serán contados de todas las personas que participen, y que tendremos resultados que reflejarán lo que pase en las urnas».
Observación discreta
La autoridad electoral también resaltó la participación de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en este proceso, subrayando la discreción que los ha caracterizado.
«Han sido discretos. No han emitido ningún juicio público en cuanto al proceso. No hay una preconcepción sobre ninguno de los aspectos«, dijo, en respuesta a los señalamientos de algunos voceros del régimen, como Diosdado Cabello, quien afirmó que la Misión de la UE ya tendría elaborado su informe.
Explicó que los observadores, una vez concluida la elección, «van a dar su opinión sobre lo que ha pasado y generarán unas recomendaciones que ojalá podamos implementar, de la mano con ellos, en los próximos años».
Además, Picón aseveró que «la idea de la presencia de todos estos organismos internacionales no es legitimar ninguna institución ni ningún proceso, porque la legitimidad se la vamos a dar nosotros los venezolanos en la medida que creamos que lo que ocurrió representa la voluntad política que tenemos«.