La dictadura cubana detuvo al opositor Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo, este martes a la salida de su casa en la ciudad de Santa Clara (centro) y hasta el momento se desconoce el motivo, informó a Efe su madre, Alicia Hernández.
Fariñas, líder de Frente Antitotalitario Unido (Fantu), se dirigía a la vivienda de su madre acompañado de su hermana Raisa, cuando se produjo su arresto por parte de agentes de la seguridad del Estado que se encontraban apostados en las proximidades, de acuerdo con el relato de Hernández.
“Él venía a mi casa para aplicarle un medicamento. No le dejaron subir, le pusieron las esposas y se lo llevaron. Hasta el momento no hemos sabido nada. Estamos esperando a ver qué sucede”, refirió la madre del opositor vía telefónica desde Santa Clara, situada a unos 300 kilómetros al este de La Habana.
Recordó que el disidente ha pasado por situaciones similares en ocasiones anteriores y horas después ha sido liberado, como ocurrió en septiembre pasado.
Fariñas, es un psicólogo de 59 años que en 2010 recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo por la lucha en favor de los derechos humanos.
El coordinador general del Fantu es uno de los opositores cubanos más conocidos internacionalmente por las numerosas huelgas de hambre que ha mantenido en protesta contra el sistema cubano desde la primera en 1995, la más larga en 2003, cuando mantuvo un ayuno durante 14 meses, y la número 25- que tuvo lugar en 2016 y se prolongó por 54 días para pedir al Gobierno el cese de la represión contra los disidentes.
La dictadura de Cuba, por su parte, considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de los intereses de Estados Unidos y niega que tenga presos políticos en sus cárceles.
La detención ocurre en un momento de máxima tensión en la isla, donde la anunciada manifestación prevista para el próximo 15 de noviembre cobra cada vez mayor dramatismo al tiempo que la dictadura comandada por Miguel Díaz-Canel ha llamado a “revolucionarios” a armarse para impedir que los cubanos protesten por la falta de libertades en la isla. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) volvió a advertir a la comunidad internacional para que se asegure el derecho a protesta de los ciudadanos cubanos el próximo 15 de noviembre sin que este sea respondido con represión como ya sucedió en julio.