El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui alertó que la instalación de una ciudad comunal en el Parque Nacional El Ávila generará un grave impacto socio-ambiental en el principal pulmón vegetal de Caracas.
«Con la aprobación de la Ley de Ciudades Comunales es posible un grave impacto socio-ambiental en lo que es el principal pulmón vegetal de Caracas. Hoy no existen políticas públicas de preservación del Parque Nacional como área protegida. Son evidentes los signos de deforestación dentro de sus linderos«, expresó Uzcátegui ante el anuncio realizado el miércoles 20 de octubre por Nicolás Maduro.
«Se ha debilitado la capacidad y la autoridad de Inparques como un ente regulador y un ente garante de esa área. Además hay una tolerancia frente a los deportes extremos de alto impacto, la promoción del turismo de lujo, la inseguridad para visitantes y excursionistas, la tala y la caza de fauna silvestre de manera indiscriminada», agregó.
Indicó también que con estas decisiones se presenta otro grave problema: la vulneración de la división político territorial existente en el artículo 16 de la Constitución Nacional.
«Es una decisión que se realiza en un contexto de pandemia y sin contar con la debida participación de la ciudadanía. Las autoridades de las ciudades comunales van a asumir competencias y recursos que hoy corresponderían a gobernaciones y alcaldías», insistió.