Todos los 19 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como una manera de sensibilizar y concienciar a las mujeres del mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente y así detectar cualquier signo o anomalía.
Con información de OPS / OMS / SenosAyuda / Funcamama / Efemérides
La Organización Mundial de la Salud (OMS), promovió esta fecha debido a que cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
De acuerdo a las estadísticas emitidas por la OMS, esta enfermedad representa 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Estima, además, que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.
Además, datos aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que en la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres.
Estima que más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100.000 mueren por cáncer de mama cada año. Además señala que, si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 34% de casos en la región de las Américas.
El cáncer de mama no solo afecta a las mujeres, también a los hombres; sin embargo, los datos revelan que es mucho más frecuente en el sexo femenino.
Las ONG en Venezuela para apoyar a las afectadas
En Venezuela, la Asociación Civil SenosAyuda recalca que «un diagnóstico precoz de cáncer de mama, tratamientos oportunos y de calidad». Entre las cifras que maneja destaca que:
– Entre 90 a 97% de los casos pueden superar la enfermedad con verdadera calidad de vida.
– Entre 60% a 80% pueden conservar las mamas.
Otra organización venezolana Funcamama destacó en su reciente informe «Cáncer y Mujer 2021» que «en Venezuela la crisis del sistema sanitario público afecta a 8.9 millones de personas con condiciones crónicas de salud».
Síntomas más frecuentes del cáncer de mama
Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama. A continuación mencionamos los más comunes o frecuentes:
- Bulto, nódulo o engrosamiento en la mama.
- Un gran aumento en los ganglios linfáticos, muy cerca de la axila.
- Cambios físicos en la mama: color, tamaño, textura, forma o aspecto.
- Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca de la aureola del pezón.
- Formación de depresión o arrugas en la piel.
- Secreciones por el pezón.
- Inversión o retracción del pezón.
- Descamación, formación de costras o desprendimiento de la piel del seno.
- Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
- Pérdida de peso.
- Hinchazón en los brazos, siendo un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno.
- Bultos (ganglios) en la axila.