La vicepresidenta del régimen Delcy Rodríguez informó que Venezuela denunciará al presidente de Colombia Iván Duque ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de «exterminio y persecución» contra migrantes venezolanos.
«Anuncio que Venezuela llevará a Iván Duque ante la CPI por el delito de exterminio y persecución, por la persecución contra nuestros migrantes, por el asesinato de nuestros migrantes, que se ha convertido en una política sistemática«, expresó Rodríguez a través de una transmisión desde el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
«Nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia, están siendo víctimas de persecución xenofóbica en países del ‘cartel de Lima’«, expresó.
Insistió en que le solicitará «a ACNUR, a la OIM y a Michelle Bachelet un pronunciamiento y la investigación inmediata de lo que está ocurriendo en Colombia contra los venezolanos, contra nuestros migrantes».
«El llamado a nuestros migrantes es a que regresen a su país, a Venezuela y sé que todos los venezolanos tenemos el mismo sentimiento de no verlos humillados. El plan Vuelta a la Patria está a disposición de todos los venezolanos en el mundo para que no sean humillados y hasta asesinados», agregó.
Sobre el caso de los dos niños asesinados en la población de Tibú, al norte de Santander, indicó que están en contacto con los familiares de ambos. «Estamos en contacto con los familiares. Aún falta por reconocer uno de ellos. Esperamos del sistema de las Naciones Unidas un reconocimiento a estos hechos. Esperamos máxima celeridad a la investigación sobre esto hecho«, recalcó.
Por otra parte, Rodríguez hizo «silencio absoluto» ante el caso de la muerte del general Raúl Isaías Baduel, quien falleció este martes 12 de octubre bajo la custodia del régimen de Nicolás Maduro.