Suiza aseguró este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, que la situación de los derechos humanos en Venezuela continúa siendo «alarmante».
Durante el diálogo interactivo que analizó el más reciente informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, el representante de Suiza dijo sentirse complacido por «los esfuerzos de diálogo así como la liberación de decenas de personas detenidas durante los últimos 12 meses».
Sin embargo, advirtió que «estas mejoras no deben hacer olvidar que la situación de derechos humanos en Venezuela sigue siendo alarmante. Los alegatos de torturas y malos tratos siguen siendo múltiples y rara vez dan lugar a investigaciones independientes».
En particular, dijo que le preocupan «las amenazas periódicas contra los miembros de la oposición política y de la sociedad civil, entre ellos defensores de derechos humanos. Nos preocupan las nuevas medidas administrativas que ponen el trabajo de las ONG en una situación de sospecha general».
El representante suizo instó a las autoridades de Venezuela a permitir que los miembros de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU accedan libremente a su territorio.
Por último, manifestó sus esperanzas con que «la reanudación de las negociaciones entre el gobierno y la oposición, y las elecciones de noviembre, puedan mejorar el contexto político en el país».