La mayor parte de España se encuentra en alerta por temperaturas que podrán superar los 42 grados este jueves y los 44 en días próximos, como en la regiones de Aragón y Cataluña (noreste), que están en riesgo extremo, además de posibles tormentas fuertes, sobre todo en zonas de montaña.
En la provincia de Zaragoza (Aragón) pueden alcanzarse este jueves los 43 grados y los 42 en la de Lérida (Cataluña). También se sobrepasarán los 40 grados en la región de Andalucía (sur) y La Rioja (norte), y se rondarán en otras.
Solo las regiones del norte del país se librarán de esta ola de calor, la más intensa del verano por ahora, que llegará a su apogeo entre el viernes y el domingo, con noches sofocantes de 25 grados o más.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este episodio durará hasta los primeros días de la semana próxima.
Las autoridades han intensificado los avisos a la población para evitar permanecer al aire libre en las horas centrales del día y beber agua de manera frecuente, además de intensificar las medidas de prevención de los incendios forestales, ya que el riesgo se ha disparado.
EFE