Los militantes y simpatizantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzaron a votar en las primeras horas de este domingo en las primarias, en las que el chavismo elegirá a sus candidatos para las elecciones locales y regionales del próximo 21 de noviembre.
Con información de EFE
Desde las 6 de la mañana, los primeros militantes comenzaron a organizarse para votar en las primarias de su partido que también están abiertas a simpatizantes sin carnet de la patria.
Días antes, Diosdado Cabello aseguraba que el proceso servirá para mostrar el músculo del partido, especialmente en regiones clave como Miranda, Caracas o Zulia. “Vamos a superar las expectativas esperadas en lo moral porque, si algo se va a reivindicar aquí es la moral de un partido que anda en la calle, que es vanguardia de la revolución bolivariana”, sostuvo Cabello el pasado 3 de agosto.
El otro desafío consistirá en mostrar la unidad del partido, para lo cual será fundamental que no se vean imágenes como las difundidas por las redes sociales durante la jornada de postulaciones del pasado 27 de junio, cuando se multiplicaron las denuncias de supuestos casos de manipulación de las actas de inscripción.
Poco después de que abrieran las urnas, Nicolás Maduro pidió a todos sus militantes que voten “por el mejor candidato” y calificó las primarias como “democracia verdadera y directa”. ”¡Llegó el Gran Día! (…) Vamos todos y todas a votar por el mejor candidato o candidata, a la alcaldía y la gobernación. Democracia verdadera y directa”, escribió en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1424327308169654273
Para llegar a estas primarias, abiertas a que militantes y simpatizantes del partido sin carné acudan a votar, el PSUV celebró una jornada de postulaciones abiertas en las que recibieron 100.975 nominaciones.
La lista fue posteriormente filtrada entre quienes más apoyos habían recibido, si bien se eliminaron de las primarias la elección de los miembros de las listas para los concejos municipales y los consejos legislativos de los estados.
Una vez se conozcan los resultados de este domingo, el partido analizará las posibles alianzas con el objetivo de reeditar la coalición del Gran Polo Patriótico, la mismo con la que acudieron a las elecciones legislativas del pasado diciembre.