El Gobierno de Chile informó que acogió al coordinador político de Voluntad Popular, Emilio Graterón, en calidad de huésped en la residencia de la embajada de Chile en Venezuela, tras la amenaza de arresto proferida por Jorge Rodríguez.
«La decisión obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó y tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro«, afirmó la Cancillería chilena en un comunicado publicado en horas de la noche del viernes.
Chile condenó «la existencia de presos políticos en Venezuela» y tachó de «inaceptable» el arresto arbitrario del diputado Freddy Guevara.
«Su detención constituye hechos que atentan contra normas básicas de los derechos humanos, el respeto de las garantías individuales y la generación de confianzas para avanzar en una transición plena hacia la democracia en ese país», indicó el ministerio de exteriores.
Jorge Rodríguez, presidente de la cuestionada asamblea chavista señaló esta semana que miembros del partido Voluntad Popular, entre ellos, Emilio Graterón, y otros como Gilber Caro, Hasler Iglesias, Luis Somaza, Freddy Guevara, y su líder Leopoldo López, de supuestamente planificar acciones violentas junto a las bandas delictivas de la Cota 905.
A continuación el comunicado completo:
Comunicado
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, señaló esta semana que miembros del partido Voluntad Popular, entre ellos, Emilio Graterón, y otros como Gilber Caro, Hasler Iglesias, Luis Somaza, Freddy Guevara, y su líder Leopoldo López, conversaron a través de WhatsApp para preparar los tiroteos de la semana pasada junto a bandas criminales que paralizaron la zona suroccidental de Caracas.
El Gobierno de Chile informa que el dirigente de la oposición venezolana Emilio Graterón, ha sido acogido en calidad de huésped en la Residencia de la Embajada de Chile en Venezuela.
La decisión del Gobierno de Chile obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó y tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro.
El Gobierno de Chile reitera que es inaceptable la existencia de presos políticos en Venezuela y que la detención arbitraria del diputado Freddy Guevara, constituyen hechos que atentan contra normas básicas de los derechos humanos, el respeto de las garantías individuales y la generación de confianzas para avanzar en una transición plena hacia la democracia en ese país.