El Consejo Europeo adoptó este jueves nuevas medidas restrictivas contra el régimen bielorruso para responder a la escalada de graves violaciones de derechos humanos en Bielorrusia y la violenta represión de la sociedad civil, la oposición democrática y los periodistas, así como al aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair.
Las nuevas sanciones económicas específicas incluyen la prohibición de vender, suministrar, transferir o exportar, directa o indirectamente, a cualquier persona en Bielorrusia, equipos, tecnología o software destinados principalmente a su uso en la supervisión o interceptación de Internet y de las comunicaciones telefónicas y bienes de doble uso. y tecnologías para uso militar y para personas, entidades u organismos específicos en Bielorrusia.
También está restringido el comercio de productos derivados del petróleo, cloruro de potasio y bienes utilizados para la producción o fabricación de productos de tabaco.
Además, el acceso a los mercados de capitales de la UE está restringido y se prohíbe proporcionar seguros y reaseguros al gobierno de Bielorrusia y a los organismos y organismos públicos de Belarús.
Por último, el Banco Europeo de Inversiones detendrá cualquier desembolso o pago en virtud de los acuerdos existentes en relación con proyectos en el sector público y cualquier contrato de servicio de asistencia técnica existente.
Los Estados miembros también deberán tomar medidas para limitar la participación en Bielorrusia de los bancos multilaterales de desarrollo de los que son miembros.