La Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizará a partir del próximo lunes las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro; y en Nicaragua, bajo el de Daniel Ortega.
En la sesión del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada Michelle Bachelet presentará actualizaciones de sus informes anteriores sobre ambos países. En el caso de la nación petrolera, se presentará entre el 5 y el 6 de julio próximos. Ambos serán informes sin votación.
A través de un comunicado, la Asamblea General de la ONU recordó que, en su resolución 45/20, el Consejo de Derechos Humanos solicitó a Bachelet que preparara un informe exhaustivo por escrito sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, que incluyera una “valoración detallada de la aplicación de las recomendaciones de sus informes anteriores y que lo presentara al Consejo en su 47º período de sesiones, seguido de un diálogo interactivo”.
El Consejo examinará el informe actualizado de la Alta Comisionada, quien en marzo pasado sostuvo que continúa recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones de seguridad.
La situación de Nicaragua también preocupa a la ONU y será abordada también desde el lunes. Naciones Unidas expresó que, “de conformidad con su resolución 46/2, el Consejo de Derechos Humanos escuchará la información actualizada sobre la situación de los derechos humanos” en ese país. Afirma que la misma será “presentada oralmente por la Alta Comisionada”.