El coordinador de investigaciones de Provea, Marino Alvarado, aseguró este sábado que actualmente el país cuenta con una policía “más abusadora y más violadora de los derechos humanos que antes de la reforma policial en el 2006”.
A propósito de cumplirse 15 años de la creación de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL), Alvarado explicó que con esta organización se intentó instaurar un grupo de funcionarios respetuosos de los derechos humanos. “Desafortunadamente Nicolás Maduro saboteó el proceso de construir esa policía”, aseveró.
“Desde 2015 cuando iniciaron los operativos de liberación del pueblo aumento significativamente la letalidad policial. Solo en el 2020, 2.853 personas fueron asesinadas por policías y militares en el país. Tenemos hoy unas policías más abusadoras y más violadoras de los derechos humanos que antes de la reforma policía en el 2006”, declaró.
En ese sentido, destacó que “sigue pendiente construir esa policía que el ciudadano le tenga confianza, que sean defensoras del derechos humanos”. Además, exigió “investigar las miles de presuntas ejecuciones policiales, tanto los autores materiales como las cadenas de mando”.
Fracaso de la CONAREPOL
José Virtuoso, rector de la UCAB y ex integrante de la Comisión Nacional para la Reforma Policial, indicó que el informe del Observatorio de Violencia 2020 manifestó el fracaso de la CONAREPOL, ya que “en Venezuela, por una parte, se ha reducido el delito menor y el delito común, incluyendo el asesinato, pero ha crecido en proporción el que cometen los policías”.
“Según reportan en 2020 ocurrieron 4.153 homicidios cometidos por civiles para una tasa de 16 víctimas por cien mil habitantes. Ese dato contrasta con las 4.231 muertes reportadas por las autoridades bajo la categoría de “resistencia a la autoridad”. Es decir, hay más víctimas fruto de la “resistencia a la autoridad” que las producidas por actos delincuenciales”, explicó según reseña Provea en su web.
Al respecto, Virtuoso resaltó que el ciudadano venezolano le tiene desconfianza y miedo a los funcionarios de seguridad del país. “Las fuerzas de seguridad son más represivas, más alejadas del ideal de una policía y civil y menos respetuosas de los derechos humanos”, comentó.
Venezuela en una situación policial «muchísimo más grave»
Por último, el rector de la UCAB reveló que actualmente “tenemos una situación policial muchísimo más grave”, pues así como hay reducción en delitos de pequeñas y micro bandas, “han crecido y se han fortalecido las grandes bandas” en el país.
“De esa manera, tienes menos dispersión en los actores delincuenciales, pero zonas enteras del país controladas por actores armados de distinto tipo, manejando diversas especialidades del negocio delincuencial: tráfico de drogas, contrabando, extracción minera, lavado de divisas, trata de blancas, etc”, dijo Virtuoso, dejando como ejemplo la situación en la Cota 905 de Caracas.
“Bandas muy organizadas que, además, suponen una cohabitación con las fuerzas de seguridad del Estado. El panorama del delito se nos ha hecho mucho más complejo. Si hoy tuviésemos que pensar en retomar la reforma, con todos los cambios institucionales que tenemos por delante, ese sería un elemento particularmente clave y difícil. Recuperar el control del territorio y la capacidad de actuación frente a todos esos grupos irregulares en complicidad con el Estado, será una tarea titánica”, culminó.