Tras 10 días de reclamos, YouTube restituyó el canal del portal El Pitazo, que había sido cerrado el pasado 24 de marzo por un video publicado en 2019.
El Pitazo emitió un comunicado en el que celebra el restablecimiento de su cuenta y agradece a todas las personas que apoyaron en la protesta a través de las redes sociales para solicitar a YouTube que revirtiera su sanción.
A continuación el comunicado:
Como la luz de un cirio pascual, en medio de la oscuridad de la incertidumbre, llegó el mensaje al correo de la Gerencia Audiovisual de El Pitazo. “Nos complace informarte que recientemente revisamos tu cuenta de YouTube y, tras un segundo análisis, podemos confirmar que no infringe nuestras Condiciones de Servicio”.
De esta forma, conocimos que nos regresaron nuestro canal YouTube, con 102 mil suscriptores, el mismo que comenzamos a construir aquel 8 de diciembre de 2014, cuando posteamos el primer contenido de este proyecto que nació para luchar contra la censura.
El 24 de marzo de 2021, a las 9:00 pm, YouTube decidió cerrarnos el canal después de tres sanciones por videos publicados en enero de este año y en noviembre de 2019.
En el primer video, divulgamos la información sobre las gotas milagrosas que anunció Nicolás Maduro el 24 de enero, en cadena nacional, que fue publicado por otros medios en Iberoamérica.
En el segundo contenido sancionado contamos acerca de una doble explosión en Bagdad, que dejó 40 muertos y más de 100 heridos, también difundida por otros portales.
El tercer strike se nos impuso por una pieza en la cual mostramos cómo una maestra gritaba y golpeaba con una correa a unos niños a quienes nunca se les vio el rostro. El video permitió identificar a la docente, quien fue sancionada por las autoridades locales.
En el correo enviado por YouTube, se indica : “… Nuestro objetivo es asegurarnos de que el contenido no infrinja los Lineamientos de la Comunidad a fin de que YouTube sea un lugar seguro para todos. Sin embargo, a veces cometemos errores cuando tratamos de hacer lo correcto”.
En El Pitazo entendemos que YouTube, con los millones de videos posteados cada minuto, tiene puntos ciegos en su funcionamiento; y que un algoritmo difícilmente cuente con la capacidad de comprender al periodismo y las decisiones editoriales que se desarrollan para informar a los usuarios, sobre todo en un ambiente de censura como el venezolano. Por eso, insistimos en que los productores de contenidos informativos, culturales y científicos no debemos ser tratados con el mismo rasero que otros hacedores de productos audiovisuales que conviven en la plataforma.
Además, sugerimos caminos más humanos y empáticos para entender y entendernos en el ejercicio de nuestra libertad de expresión y responsabilidad profesional.
No queremos finalizar este comunicado sin expresar a todos nuestros usuarios, colegas de otros medios, organizaciones, instituciones nacionales e internacionales, así como a los nuevos amigos que hicimos durante esta semana, por acompañarnos en esta lucha por recuperar el canal de El Pitazo.
También queremos reconocer a todos los colegas, personal administrativo y de recurso humano que labora en El Pitazo, quienes desde el primer momento asumieron como un solo equipo, fuerte en la adversidad, la defensa de nuestro canal. Este apoyo mostrado nos compromete a hacer un mejor periodismo y a seguir con nuestro propósito firme, consistente y lleno de pasión de seguir diciendo lo que otros callan.
Gracias, juntos hemos dado una batalla histórica.