La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó al régimen de Nicolás Maduro a dictar “medidas de gracia” que permitan la liberación de los presos políticos, en el marco de la próxima canonización de José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles, los primeros santos venezolanos en ser inscritos en el calendario universal de la Iglesia.
En su mensaje pastoral, los obispos afirmaron que este acontecimiento “no puede reducirse a gestos externos de júbilo”, sino que debe inspirar una reflexión profunda sobre el presente y el futuro del país, a la luz de las virtudes de ambos santos.
“Si el Dr. Hernández y la Madre Carmen Rendiles fueron artesanos de la paz y la esperanza, su canonización debe llevarnos a trabajar decididamente para que esa paz se haga presente en el corazón de todos los venezolanos”, señala el documento.
La CEV advirtió que los discursos y acciones “belicistas” o los intentos de apropiarse políticamente de la figura de los santos “ensombrecen el sentido profundo de la canonización”.
En ese contexto, los obispos plantearon que el reconocimiento pontificio de Hernández y Rendiles sea también ocasión para mejorar las condiciones del sistema público de salud, garantizar una educación de calidad para niños y jóvenes, y otorgar una retribución justa a los docentes.
“Consideramos que es una ocasión propicia para que las autoridades del Estado dicten medidas de gracia que permitan recobrar la libertad a los encarcelados por razones políticas. De esta manera se favorecería la tranquilidad y armonía no sólo de sus familias, sino de la sociedad entera”, enfatiza el texto episcopal.