La ONG Fundaredes denunció este miércoles que su director, Javier Tarazona, cumple cuatro años de detención, lo que constituye una muestra de la persecución para silenciar a las voces críticas en el país y restringir el espacio cívico.
«Su encarcelamiento, bajo acusaciones infundadas de terrorismo e instigación al odio, es una clara muestra de la persecución para silenciar las voces críticas y restringir el espacio cívico», señaló la organización en una publicación en X.
Fundaredes afirmó que el juicio contra Tarazona ha sufrido múltiples retrasos y ha sido llevado a cabo, en ocasiones, de forma telemática sin su presencia física en el tribunal.
«Todo esto ha convertido su caso en un mecanismo de castigo y persecución política», añadió.
La ONG recordó que Tarazona fue detenido el 2 de julio de 2021, luego de acudir a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar.
«Sin embargo, fue detenido por funcionarios del Sebin sin orden judicial y su paradero fue desconocido por 24 horas, lo que sido calificado por la CIDH como ‘desapariciones forzadas temporales'», relató.
«Hoy, cuatro años después, continuamos alzando la voz y exigiendo justicia y libertad plena para Javier Tarazona», apuntó la ONG.
#Alerta | 🧵Hoy 02 de julio se marcan 4 años de la detención arbitraria e ilegal de Javier Tarazona.
Su caso es muestra de la criminalización de la labor de defender #DDHH en el país.
Ese día acudió a denunciar acoso por parte de organismos de seguridad.@UNHumanRights… pic.twitter.com/YVcDVwdCzO— FundaREDES (@FundaREDES_) July 2, 2025