El PSOE, Podemos y sus socios nacionalistas rechazaron la petición de crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido de Pablo Iglesias, durante una Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, esta mañana.
Por EL MUNDO
El PSOE veta definitivamente la creación de esta comisión, a pesar de las irregularidades denunciadas por el Tribunal de Cuentas que van a ser investigadas por la Justicia.
La propuesta del PP, contó con el apoyo de Ciudadanos y de Vox. Sin embargo, los representantes de los partidos del Gobierno la rechazaron de plano, así explicaron fuentes de la Mesa a EL MUNDO.
Posteriormente, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, llegó a calificar estos indicios como «absolutamente falsos». Y añadió que todo es «una cortina de humo» del PP para tapar los casos de corrupción que «le persiguen desde hace 15 años».
El PP defendía en su propuesta que existen indicios de que los dirigentes de Podemos «han utilizado fondos públicos para su beneficio particular o el de su propio partido», lo que se une a «las sombras sobre su financiación» por sus «públicas conexiones con dictaduras internacionales», en referencia a Venezuela o a Irán.
«Las causas judiciales se resolverán», concluye el PP en la exposición de motivos de su petición, «pero las responsabilidades políticas deben dirimirse en el ámbito que nuestra Constitución establece: las Cortes Generales». Además, añade el partido que preside Pablo Casado, la investigación parlamentaria «ayudaría a limitar los perniciosos efectos que sobre la imagen exterior de España están teniendo» estos hechos.