Migrantes venezolanos en la Florida, Estados Unidos, se unieron este domingo 1 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, a la protesta global para exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) que actúe «ya» ante los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
En Miami y Orlando los venezolanos salieron a las calles para manifestarse con el objetivo de exigir al fiscal de la CPI, Karim Khan, que emita órdenes de captura contra los responsables de la persecución, las detenciones arbitrarias, las torturas y los asesinatos ocurridos en Venezuela, especialmente luego de la ola represiva desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“¿Dónde está el Nuncio apostólico? ¿Dónde está la cruz roja Internacional”, se pregunta portavoz del @ConVzlaComando sobre las violaciones a venezolanos y asedio del equipo en la embajada de Argentina en Caracas. #CPIActuaYa #CPIActuaYaXVzla pic.twitter.com/KOYKBL4wkC
— Maria Alesia Sosa (@MariaAlesiaSosa) December 1, 2024
En noviembre de 2021 la Fiscalía de la CPI anunció el inicio de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, luego de la remisión recibida en 2018 por un grupo de Estados Partes del Estatuto de Roma.
Luego de tres años, la CPI aún no ha anunciado la apertura de un caso concreto contra algún imputado o la solicitud de órdenes de arresto. Esto llevó a que el 22 de noviembre de 2024 la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPCV, por sus siglas en inglés) de la Corte Penal Internacional (CPI) presentara un escrito con fuertes cuestionamientos ante la falta de progreso del fiscal Khan.
La OPCV advirtió que «las víctimas llevan mucho tiempo esperando justicia y tienen derecho a procedimientos rápidos y justos».
«Muchas víctimas han expresado un profundo sentimiento de frustración, sintiendo que el fiscal no ha dado a la difícil situación (de Venezuela) la misma prioridad que a otras situaciones donde las investigaciones han avanzado más rápidamente y han dado lugar a la emisión de varias órdenes de arresto. Se preguntan por qué los crímenes y el sufrimiento que han padecido parecen ser tratados con menos urgencia en comparación con los que afectan a las víctimas en otros contextos», señaló la OPCV.