Las relaciones comerciales entre España y Venezuela son escasas. En 2023 las empresas españolas vendieron a Venezuela el equivalente a 146 millones de euros, frente a unas importaciones que ascendieron a 619 millones y que prácticamente se limitan al petróleo que importa Repsol.
Así consta en el último informe sobre el país elaborado por ICEX España Exportación e Inversiones actualizado en mayo, en el que detalla que el petróleo representa el 88,6 % del total de importaciones desde Venezuela, seguido por los camarones (5,5 %), los productos semielaborados de aluminio (2 %) y el ron (1,2 %).
Venezuela ocupa el lugar 98 como país de destino de la exportación española y el 70 como país suministrador en 2023, con una tasa de cobertura que está en torno al 24 % (porcentaje de las importaciones que se cubren con las exportaciones), aunque es un dato «extremadamente volátil» porque depende de la cantidad de petróleo que reciba Repsol de PDVSA en pago por su deuda.
Repsol lidera la presencia española en Venezuela
Según los datos del ICEX hay 21 empresas españolas en Venezuela, entre ellas Telefónica, Zara, BBVA o Mapfre, así como aerolíneas como IAG o Plus Ultra o la propia Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).
Entre todas destaca Repsol, presente en el país desde 1993 a través de sus participaciones en entidades licenciatarias de gas, como Cardón IV, y en empresas mixtas de crudo, como Petroquiriquire entre otras.
El petróleo venezolano representa el 4 % de las importaciones de crudo a España, que se han cuadruplicado en los últimos dos años, hasta los 1,7 millones de toneladas en los siete primeros meses de este año.
Según el informe financiero anual de la petrolera, la exposición patrimonial total de Repsol en Venezuela a 31 de diciembre de 2023 se había reducido hasta los 259 millones de euros, frente a los 411 millones de un año antes.
Entre lo provisionado, la financiación otorgada a sus empresas filiales venezolanas y las cuentas a cobrar a la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Cardón IV, propiedad de Repsol y la italiana ENI, explota el mayor yacimiento de gas natural de Latinoamérica situado en el Golfo de Venezuela y tiene comprometido con PDVSA el suministro de gas hasta 2036.
En octubre de 2023 EE.UU. levantó varias de sus sanciones a Venezuela, como las relacionadas con el petróleo y gas, después de que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición acordaran la supervisión internacional de las elecciones presidenciales de 2024.
Pero el Gobierno estadounidense revirtió parcialmente esta decisión el pasado mes de abril, luego de que Nicolás Maduro incumpliera sus compromisos electorales al impedir que la líder opositora María Corina Machado participara en las elecciones, lo que obliga a solicitar al Departamento del Tesoro estadounidense autorizaciones individuales para poder operar con PDVSA.
Los venezolanos invierten casi el triple en España
Los últimos datos disponibles reflejan un ‘stock’ acumulado de inversión directa española en Venezuela de 507 millones de euros en 2021, mientras que la inversión de Venezuela en España fue de casi el triple, con 1.428 millones.
La inversión española en Venezuela se centra principalmente en el sector energético y financiero, lo que sitúa al país en el número 50 de la lista de naciones por posición inversora de España.
La inversión directa de Venezuela en España es significativamente mayor y centrada en el sector inmobiliario, aunque ha experimentado un descenso notable desde los 5.000 millones de 2020 a 1.428 millones en 2021, lo que se atribuye a que los inversores obtienen la residencia a través del visado de oro ligado a la compra de vivienda.
Con información de EFE