Cientos de venezolanos se congregaron este martes en la Plaza de las Cortes, en Madrid, en una manifestación para exigir el reconocimiento del Gobierno español a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
La protesta se llevó a cabo en simultáneo con una sesión del Congreso de Diputados de España en la que se debatió un proyecto de resolución, presentado por el Partido Popular (PP), que insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a reconocer a González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En la manifestación también estuvo el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, quien aseguró que con este mensaje Edmundo González «ratifica su compromiso como presidente electo de todos los venezolanos» y «despeja dudas» sembradas por Nicolás Maduro, quien dijo el lunes que «respeta» su decisión de exiliarse.
López explicó que Maduro ha tratado de «sembrar la duda de que Edmundo González claudicó en la lucha; no, hoy escuchamos claramente que Edmundo González asume su responsabilidad como presidente electo», insistió.
No obstante, agregó, «sabe que el camino hasta el 10 de enero -fecha de la toma de posesión presidencial- no es una linea recta, que hay obstáculos, pero ya lo dijo Corina, que Edmundo esté fuera no significa que puedan torcer la realidad de lo que paso en las elecciones».
«Entramos en otra fase, la fase del reconocimiento, para que en Europa y otros continentes reconozcan al presidente que tiene la legitimidad», dijo por su parte del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Con información de EFE