La Fiscalía de Madrid se ha sumado a la defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para recurrir la decisión del juez de citar a Pedro Sánchez como testigo en la causa que investiga a su esposa por presunto tráfico de influencias tras las denuncias de organizaciones de ultraderecha.
La Fiscalía ha recurrido la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar el 30 de julio a Pedro Sánchez al no verla necesaria, útil ni pertinente.
El juez citó a Sánchez atendiendo a la demanda de Vox, que coordina las acusaciones particulares presentadas contra Gómez por grupos vinculados con la extrema derecha y los movimientos ultracatólicos.
El juez, que ha anunciado que interrogará a Sánchez en la residencia oficial de La Moncloa, investiga si Gómez utilizó su condición de esposa del presidente del Gobierno para favorecer al empresario Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra que ella dirigía en una universidad madrileña, pese a que dos informes de la Guardia Civil descartan irregularidades en los hechos investigados.
Según la Fiscalía de Madrid, «la parquedad» de la resolución dictada, con «errores», por el juez Peinado no permite saber qué busca el magistrado con la declaración del presidente del Gobierno, y además su «premura» al adoptar la decisión dificulta la tramitación de los recursos que podrían combatirla.
Aunque el presidente del Gobierno -añade- puede «ser objeto de las legítimas críticas en ámbitos variados, propios de una sociedad democrática, no debe verse abocado a un tratamiento procesal distinto ni más gravoso que el resto de ciudadanos».
Su recurso se une al presentado este martes por el abogado de Gómez, Antonio Camacho. Ambos piden al magistrado que reconsidere su decisión y el fiscal también solicita que, en su caso, de forma subsidiaria, permita la declaración de Sánchez por escrito.
Una causa «desmesurada»
En su recurso, la Fiscalía afirma que la investigación a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios tiene «una amplitud claramente desmesurada y carente de cualquier precisión o definición».
La Fiscalía reitera que no ve «necesaria» la declaración de Pedro Sánchez en una investigación en la que «se vienen realizando todo tipo de diligencias, aun generales, de amplio espectro y escasa concreción» que -subraya- «no han obtenido los fines pretendidos».
Desde que abrió el caso, el pasado abril, el juez ha citado a Begoña Gómez en dos ocasiones, la última, el día 19, cuando la esposa de Sánchez se acogió a su derecho de no declarar por considerar que el proceso no ofrecía garantías suficientes.
La citación de Sánchez ha agravado el enfrentamiento político en España, con peticiones de dimisión contra Sánchez lanzadas desde la derecha y denuncias de «persecución política» desde las filas socialistas.