El expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ex canciller del régimen, Rafael Ramírez, criticó en su columna de opinión que Jorge Arreaza defienda al empresario colombiano Álex Saab, detenido en Cabo Verde.
«El pasado 24 de diciembre, el gobierno, por intermedio de la Cancillería venezolana, emitió un Comunicado Oficial donde hace un llamado a la ‘hermana República de Cabo Verde’, para que, ‘considerando las fechas festivas decembrinas, en las que la humanidad se reúne en familia para celebrar la vida y pedir por un futuro de paz y de justicia’, le sea otorgada al empresario Álex Saab ‘una medida humanitaria que le permita compartir con sus seres queridos, en libertad, condición que nunca debió serle arrebatada'», detalla Ramírez.
«Nuevamente, se utiliza a la Cancillería para abogar por el cuestionado ‘empresario’ al que el mismo gobierno catalogó como ‘agente diplomático’, en un primer comunicado de la vergüenza», continúa.
Insiste en que «Arreaza siempre cumple instrucciones de maduro, Cilia Flores o Delcy Rodríguez, pero lo terrible acá es que un funcionario en ejercicio de tan altas responsabilidades al frente de una institución del Estado se preste para este tipo de acciones. Creo que la Cancillería nunca había actuado de esta manera, ni que gobierno alguno hubiese emitido ‘comunicados’ con este propósito».
«El comunicado hace mención, en su solicitud de medida humanitaria, a las “fechas festivas decembrinas en que la humanidad se reúne en familia para celebrar la vida y pedir por un futuro de paz y de justicia”, aplicándolas a Venezuela, estas palabras se transforman en la oportunidad extraordinaria para que el gobierno de nicolás maduro libere a más de 110 trabajadores presos, algunos de los cuales, como son los casos de Gladys Parada y Diagnaly Muñoz, trabajadoras del Ministerio de Petróleo, están detenidas y sin juicio desde 2015, cinco años en la cárcel sin saber de qué se las acusa y sin haberles otorgado el derecho a la defensa, ni respetado el debido proceso», recalca Ramírez.
Y agrega: «El ‘comunicado’ solicita una medida humanitaria para que a su ‘agente diplomático’, se le permita ‘compartir con sus seres queridos en libertad, condición que nunca debió serle arrebatada’. Esto mismo habría que solicitar a favor del Mayor General Rodríguez Torres, de Jesús Luongo, de Eulogio Delpino, de Orlando Chacín, de Pavel Rodríguez, de Bartolo Guerra, de Alfredo Chirinos, de Aryenis Torrealba, de Eudis Girot, sólo para mencionar algunas de las víctimas del ensañamiento de nicolás maduro, venezolanos a quienes se les han violado sus más elementales derechos».
Siga leyendo la columna completa: Arreaza: ¿Por qué no pides una medida humanitaria para los trabajadores presos en el país?