Un grupo de vándalos destruyó este viernes un retrato en la Universidad de Cambridge del estadista británico Arthur James Balfour, quien propició la creación del Estado de Israel en Medio Oriente.
Un vídeo colgado en internet por activistas de la asociación Palestine Action muestra a una militante rociando con pintura roja y rompiendo el lienzo elaborado en 1914 por Philip Alexius de László del antiguo ministro de Exteriores (1916-1919) y primer ministro conservador británico (1902-1905).
Como responsable de Exteriores, el político emitió la Declaración de Balfour en 1917, en la que prometía construir «un hogar nacional para el pueblo judío» en el territorio que entonces bajo el imperio otomano y posteriormente protectorado británico, hasta la creación en 1948 del Estado de Israel.
En su web, la organización afirmó que Arthur James Balfour «regaló la patria palestina, una tierra que no le correspondía dar». Aseguraron, además, que Reino Unido inició una limpieza étnica contra los palestimos para promover el objetivo de ubicar un ‘hogar’ para los judíos.
«El apoyo del Reino Unido a la continua colonización de Palestina no ha flaqueado desde 1917», dicen los militantes, que recalcan que seguirán con su campaña de acción directa hasta que se cierre en el Reino Unido de la empresa israelí de armamento Elbit Systems y «termine la complicidad británica con la colonización de Palestina«.
Con información de EFE