El Ejército de Israel divulgó un informe en el que detalla los estrechos vínculos de Teherán con la dictadura chavista de Nicolás Maduro y explica cuál es el interés de la República Islámica en Venezuela.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que desde la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela en 1999, la influencia de Irán en América Latina creció exponencialmente. En la actualidad, es un estrecho aliado tanto del régimen chavista, como de Nicaragua, Cuba y Bolivia, publica Infobae.
Señalan que son dos los intereses de la República Islámica en aumentar su presencia en un país como Venezuela: su proximidad con Estados Unidos, y las oportunidades financieras del tráfico de drogas en Sudamérica.
«Las violaciones a los derechos humanos perpetradas por ambos regímenes les valió decenas de sanciones internacionales. Sin embargo, tanto Teherán como Caracas han confeccionado una extensa red para burlar esas medidas. Así, en junio de 2022 los presidentes de Venezuela e Irán, Nicolás Maduro y Ebrahim Raisi, firmaron un acuerdo de asociación por 20 años para promover la cooperación entre ambos países», detalla el informe de las FDI.
«La profunda enemistad con Estados Unidos llevó a Venezuela e Irán a encontrar un terreno común para la cooperación. Entre 2000 y 2012, decenas de visitas diplomáticas dieron lugar a cientos de acuerdos en los ámbitos de la energía, el turismo, la agricultura, la ingeniería y la defensa, entre otros«, agrega.
Las FDI también recordaron que en 2018 fue detenido en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay el tesorero regional de Hezbollah, Assad Ahmad Barakat, una figura importante para la estructura del grupo terrorista en el tráfico de drogas y lavado de dinero. Fue, además, el financiador clave del ataque terrorista más mortífero en la historia de América Latina: el atentado contra el Centro Comunitario Judío (AMIA) en Buenos Aires, Argentina, en 1994.
Siga leyendo en INFOBAE
Video vía @IDF