En el marco del día Mundial del Migrante, la ONG VeneActiva en conjunto con el Programa Europeo Regional de Migración y Refugio, y la iniciativa especial “SI Frontera”, financiado por la Unión Europea, Cooperación Alemana BMZ e implementado por la GIZ en Perú, inauguró el primer centro de atención telefónica 0800 – 80212 para migrantes venezolanos en el país.
El centro de contacto “Venezolanos en Línea”, brindará asesoría a más de mil compatriotas de forma semanal con toda la información necesaria para la regularización de los procesos migratorios, así como de los canales de atención del estado para temas de vulnerabilidad y seguridad, donde los migrantes podrán conseguir el apoyo el acompañamiento de ser requerido para la solución de su problema.
Nurys Morín, Coordinadora del Proyecto informó que “este es el primer Centro de Atención de venezolanos para venezolanos, que busca ayudar en temas tan difíciles como los migratorios, salud, entre otros, donde muchas veces por la falta de tiempo y desconocimiento de las instituciones del estado peruano no terminan llevando a buen término sus procesos”.
“Este proyecto es atendido por cuatro jóvenes que estarán en los horarios de 8 am a 8 pm canalizando cada caso que llegue, los cuales a su vez serán derivados de forma interna para poder realizar seguimiento. De igual forma contaremos con atención directa a través de WhatsApp y las redes sociales para poder llegar a la mayor cantidad de connacionales posibles”, dijo la Coordinadora.
Migración con desconocimiento
Actualmente la cifra de migrantes venezolanos que ha salido huyendo de la grave crisis humanitaria y social asciende a 5.2 millones a nivel mundial.
El Perú es el segundo país que ha recibido a la mayor cantidad del éxodo, posicionándolo con 862 mil, donde la Comisión de Refugiados cuenta con más de 300 mil solicitudes pendientes de asilo, sin contar la gran cantidad que han ingresado de forma irregular, lo cual dificulta de forma importante su integración social y económica, quienes a su vez poseen un desconocimiento de los procedimientos e instituciones dentro del territorio peruano.
Debido a esto, esta población de refugiados y migrantes vulnerables que carecen de un espacio de atención directa para solventar dudas, a partir de hoy podrán comunicarse al Centro de Atención Venezolanos en Línea, donde recibirán las indicaciones según sea el caso.
“Sabemos que cada caso es único y particular, cada uno de los operadores está preparado para atender y responder las dudas de la población”, aseveró Morín.