El bolívar perdió más de la mitad de su valor en 2023 frente al dólar estadounidense, cuyo precio en el mercado oficial cerró este viernes -último día hábil del año- en 35,95 bolívares, según el Banco Central (BCV).
El bolívar, ante su constante y pronunciada devaluación, perdió un 51,18% su valor este año frente a la divisa norteamericana, referencia en Venezuela para fijar precios y tarifas.
El precio oficial del dólar aumentó un 104,8% respecto a la primera cotización del año, que fue de 17,55 bolívares, de acuerdo con el BCV.
El alza del dólar tiene un impacto en los precios del país -que acumula una inflación de un 182,9% de enero a noviembre, según cifras oficiales- y, a su vez, una reducción en el poder de compra, especialmente del grueso de empleados públicos y de unos 4 millones de pensionados, que reciben un ingreso mensual -fijado por el régimen de Maduro- de 130 bolívares, equivalentes a 3,61 dólares hasta este 29 de diciembre.
Las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) el precio del dólar en Venezuela volverá a duplicarse en 2024.
Con información de EFE