La Comisión Especial de la Asamblea Nacional para investigar embarcaciones ilegales a Trinidad y Tobago brindó este lunes una rueda de prensa donde instaron a los venezolanos a no escoger a Trinidad y Tobago “como destino para buscar salir de la crisis de Venezuela”.
“Están cambiando un problema por otro, están arriesgando su vida y la de sus hijos en manos de las mafias y de la trata de persona que opera en estas zonas”, explicó el diputado Robert Alcalá.
En cuando a la tragedia de Güiria, indicó que la información que maneja la Comisión es que el bote llevaba más de 25 personas y que se confirmará si realmente son 22 los fallecidos hasta ahora.
También contó que a los cuerpos que fueron encontrados en el mar se les realizó la autopsia y los exámenes necesarios en la puerta del Cementerio General de Cumaná debido a que la morgue “no tiene las condiciones”.
Por otra parte, el diputado Alcalá recordó que hay 101 venezolanos desaparecidos desde el año pasado y que actualmente hay cientos de venezolanos detenidos en cárceles de Trinidad donde se le violan sus derechos humanos y están “encerrados en jaulas de perros” que no cumplen con medidas míminas para una persona.
«Lamentablemente no ha habido forma ni manera de que regresen a Venezuela y sean liberados”, agregó.
En ese sentido, la Asamblea Nacional hace un llamado “a los organismos internacionales a retomar estos casos con mucha más fuerza y le pedimos que nos ayuden a hacer presión para que el gobierno trinitario deje de maltratar a los venezolanos, dejen de violar sus derechos y deporten a los venezolanos que están allá que no han cometido delitos”.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Carlos Valero, indicó que desde la Asamblea Nacional se está evaluando qué hacer tras las actuaciones de Trinidad y Tobago hacia los venezolanos que catalogaron como “indeseables” y a quienes “tiraron al mar”. “No va a quedar impune”, aseguró.
Detallaes sobre las condiciones de la embarcación
El parlamentario Robert Alcalá explicó este lunes durate la rueda de prensa que «las embarcaciones en las cuales se realiza el transporte de personas son pesqueras. Hablamos de peñeros de madera o fibra de vidrio. Están diseñado para una tripulación máxima de 10 personas».
Sin embargo, «en estos botes, estos señores embarcan hasta 40 personas, es decir, tiene un sobre peso» por lo que se genera el naufragio.
Además, resaltó que estos peñeros no cuentan con las condiciones necesarias para trasladar a estos grupos de personas.
«No llevan salvavidas, no llevan la cantidad de combustible por razones de espacio, es decir, son condiciones desfavorables. Esos zarpes se dan desde el Puerto de Güiria donde hay presencia de la GNB, Armada o Cicpc», destacó.