La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló este viernes a favor de las medidas provisionales solicitadas por Guyana y ordenó al régimen de Nicolás Maduro abstenerse de tomar medidas que agraven la disputa territorial por el Esequibo. Sin embargo, la Corte no decidió sobre el pedido de Guyana para que se ordenara la suspensión del referendo no vinculante convocado por el régimen para el próximo 3 de diciembre.
«Por unanimidad, en espera de una decisión final en el caso, la República Bolivariana de Venezuela se abstendrá de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio, por el cual la República Cooperativa de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona», señaló la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ.
La jueza explicó que las circunstancias actuales «presentan un grave riesgo de que Venezuela adquiera y ejerza el control y administración del territorio en disputa en el presente caso. Por lo tanto, concluye que existe un riesgo de perjuicio irreparable al derecho reclamado por Guyana en el presente procedimiento que el tribunal ha considerado plausible. El tribunal considera además que Venezuela ha expresado su disposición a tomar medidas con respecto al territorio en disputa en este procedimiento en cualquier momento».
Frente a esto, la Corte concluyó que «se cumplen las condiciones o la indicación de medidas provisionales» y por lo tanto «es necesario que el tribunal indique ciertas medidas para hacer valer el derecho plausible reclamado por Guyana».
En este sentido, el Tribunal ordenó que «ambas partes se abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante el tribunal o hacerla más difícil de resolver».
READ HERE: the full text of the #ICJ Order indicating provisional measures in the case concerning Arbitral Award of 3 October 1899 (#Guyana v. #Venezuela) https://t.co/oJxdgmEXBT pic.twitter.com/YHGFJCpsl1
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) December 1, 2023