El partido político Voluntad Popular rechazó de manera absoluta la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de convertir la defensa del territorio Esequibo en una bandera politiquera con fines inconfesables que solo responden a los intereses personales de quienes intentan perpetuarse en el poder.
La realización de un referendo para determinar si el Esequibo es venezolano, así como las vías de acción a través de las cuales debería responder el Estado para garantizar su soberanía, es un completo absurdo. La integridad territorial de un país no puede ser definida a través de procesos refrendarios no vinculantes, sino por medio del ejercicio de la autoridad del Estado respaldado por la legitimidad que otorgan las leyes internacionales y la tradición histórica.
Venezuela tiene todos los argumentos legales, históricos y morales para defender y ejercer de manera plena y exitosa su soberanía sobre el Esequibo. En Voluntad Popular siempre hemos defendido esas banderas.
En el 2004, Hugo Chávez, en un intento por ganarse el apoyo de algunos países del Caribe, anunció que Venezuela no insistiría en la reclamación del Esequibo y que permitiría la asignación de concesiones petroleras a favor de Guyana en ese territorio, declarando textualmente que “el asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países”.
Nicolás Maduro secundó activamente la política entreguista y contraria al interés nacional que inició Chávez. Sin embargo, hoy, con extremo cinismo y sin ninguna vergüenza, pretende llamar a la “unidad nacional” por la defensa del Esequibo.
La utilización politiquera de un asunto de Estado por parte de un régimen que carece de toda legitimidad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, es un pesado lastre que atenta sensiblemente contra las posibilidades de éxito de nuestra justa reclamación territorial.
Constituye una ofensa contra los venezolanos que un régimen que ha convertido el suelo de nuestra patria en un territorio seguro para los grupos irregulares del ELN y las disidencias de las FARC, mostrándose incapaz de ejercer la autoridad del Estado en grandes extensiones de nuestro territorio, pretenda salir en defensa de nuestra integridad territorial. Un régimen incapaz de garantizar el monopolio de la fuerza en el estado Apure es un régimen incapaz de recuperar el Esequibo.
Alertamos, a su vez, la campaña de presión ejercida por la dictadura contra los empleados públicos para coaccionarlos y obligarlos a votar en el referéndum no vinculante del domingo.
Desde Voluntad Popular, rechazamos la instrumentalización con fines electoralistas del tema Esequibo, y anunciamos que no participaremos de ninguna forma en un referendo que, lejos de servir a los intereses del país, banaliza nuestros bien fundados argumentos legales, históricos y morales a favor de nuestra integridad territorial. ¡El Esequibo es nuestro a pesar de la dictadura!
Convocamos al pueblo de Venezuela a no caer en las maniobras de distracción de la dictadura, a mantenernos firmes y unidos, enfocados en el objetivo común que servirá de base para la restitución de todos los derechos de nuestro país, que no es otro que el retorno de la democracia y la libertad a través de elecciones libres.