El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló este lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre los esfuerzos de la ONU, Estados Unidos y otros países para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, informó el Departamento de Estado.
Blinken y Netanyahu se reunieron en Jerusalén este lunes, en lo que constituye la segunda visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Israel desde el inicio el 7 de octubre de la guerra entre los israelíes y las milicias palestinas de la Franja de Gaza lideradas por Hamás.
Según el Departamento de Estado, Blinken habló con Netanyahu sobre la «estrecha coordinación» de Estados Unidos con Naciones Unidas y otros «socios regionales» para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a civiles.
Camiones con ayuda humanitaria, incluidas medicinas para los hospitales en Gaza, se encuentra ahora mismo esperando para cruzar desde Egipto por el paso de Rafah, la única salida del enclave palestino que no está controlada por Israel y que conecta con la península del Sinaí egipcio.
Estados Unidos había alcanzado un acuerdo con Egipto, Israel y Catar para que el sábado 14 de octubre se permitiera la salida de la Franja de Gaza a través del paso de Rafah de cientos de extranjeros y palestinos con pasaporte de otros países, incluyendo ciudadanos estadounidenses y europeos.
Sin embargo, después de que el acuerdo se filtrara, las autoridades egipcias anunciaron que no permitirían la entrada a su país de los extranjeros si previamente no se facilitaba el ingreso de ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en la Franja de Gaza.
Este lunes, el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Sukri, denunció en una rueda de prensa que Israel no ha dado permiso aún para la apertura del cruce fronterizo de Rafah para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de ciudadanos del enclave palestino, bajo bombardeos israelíes.
Hoy hubo un amago de apertura, dijeron a EFE fuentes de seguridad egipcias, pero según avanza el día eso parece descartado.
La visita de Blinken a Israel forma parte de su gira por Oriente Medio, que también lo ha llevado a Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudí y Egipto, en medio de intensos contactos diplomáticos para mediar en la nueva guerra, la más grave que ha enfrentado a Israel con las milicias de Gaza.
Mientras estaba en Jerusalén, Blinken también aprovechó para reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, para reiterarle el compromiso de Estados Unidos para apoyar a Israel frente «al terrorismo de Hamás», detalló el Departamento de Estado en otro comunicado.
Además, Blinken reafirmó a Herzog que Washington proporcionará al Gobierno israelí todo el apoyo necesario para proteger a sus ciudadanos.
Por último, Blinken conversó con Herzog y Netanyahu sobre la «rápida y segura liberación de los rehenes» que Hamás tomó cuando atacó Israel el pasado 7 de octubre.
Según las últimas informaciones del Ejército israelí, el número de cautivos en el enclave palestino asciende a 199. EFE