El fiscal general impuesto por la constituyente chavista, Tarek William Saab, anunció el jueves que el Ministerio Público ha emitido una orden de arresto contra el expresidente interino, Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos desde abril, a quien acusa de varios delitos, entre ellos legitimación de capitales.
En una declaración ante periodistas, Saab explicó que, además de dictar la orden de aprehensión, tres fiscales designados para el caso harán «la respectiva solicitud de alerta roja a Interpol para que este sujeto pague por estos delitos».
Guaidó también es acusado por traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos y asociación.
«Utilizando la figura de un gobierno ficticio, causó pérdidas al Estado venezolano», dijo el fiscal, que estima en 19.000 millones de dólares el monto desfalcado por el líder opositor, aunque no presentó pruebas de su acusación.
Saab citó una «sentencia» de una corte en el país norteamericano que, según dijo, indica que el exdiputado «ha accedido a los activos de las filiales de (la petrolera estatal) Pdvsa en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse».
Por ello, espera que, «mediante la cooperación penal internacional, este sujeto le sea entregado» al régimen chavista para su enjuiciamiento.
El Ministerio Público ha abierto 23 investigaciones a Guaidó por supuestos delitos cometidos en el Gobierno interino y otras cinco causas relacionadas con una empresa venezolana en Colombia, pero nunca habló de una orden de arresto en su contra, hasta hoy.
Con información de EFE