Ocho organizaciones no gubernamentales advirtieron este viernes que la implosión del Consejo Nacional Electoral (CNE), obstaculiza los acuerdos el cumplimiento de los acuerdos electorales que garantizan la realización de elecciones libres en Venezuela.
Asosaber, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Provea, Red Electoral Ciudadana, Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), Sinergia y Voto Joven expresaron su contundente rechazo a la falta de transparencia relacionada con la renuncia de ocho rectores chavistas del CNE, así como a la inmediata convocatoria para la renovación completa de la directiva del órgano electoral, ignorando el hecho de que dos de los rectores principales y dos de los rectores suplentes hasta el momento no han presentado sus renuncias.
«La forma en que se han provocado estos eventos pone en riesgo los avances incipientes en materia de institucionalidad electoral, en un momento crucial para el país, donde la ruta electoral se presenta como una herramienta principalísima para la salida y transformación del conflicto que padece Venezuela,» suscribieron en un comunicado.
«En esta coyuntura, la crisis institucional provocada por quienes controlan la Asamblea Nacional para nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral genera incertidumbre y crea obstáculos para el cumplimiento de acuerdos electorales que posibiliten la realización de elecciones libres y justas. De cara al bienio electoral 2024-2025, se requiere la confianza de la ciudadanía en el voto y las instituciones y para ello es imperativo la existencia de un ente electoral independiente, que garantice un marco de acción apegado a la legalidad» agregaron.
La crisis generada en la institución electoral profundiza el proceso de cierre del espacio cívico en Venezuela. La democracia y la estabilidad del país dependen del compromiso de todos los actores para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución, las leyes y promover un diálogo constructivo a favor de una Venezuela justa, inclusiva y democrática.
Las organizaciones y actores de sociedad civil, que en 2021 apostaron por un proceso de reinstitucionalización del ente electoral, mantienen vivo su compromiso con la recuperación del derecho a elegir y la promoción de la democracia, y ratifican su voluntad de persistir en la búsqueda de una salida al conflicto que ponga su centro en la defensa de los Derechos Humanos.
Finalmente exhortaron a los rectores renunciantes a brindar una explicación clara y satisfactoria a la ciudadanía sobre la razón de su renuncia; por igual, pidió a los actores políticos a trabajar juntos para garantizar la integridad de la institución electoral y a exigir el cumplimiento de los estándares de derechos humanos en procesos electorales. Venezuela demanda de instituciones sólidas y democráticas.