El principal experto en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que el mundo se arriesga a futuras pandemias si sufre “amnesia” y no aprende de la actual crisis del coronavirus.
“He visto la amnesia que parece apoderarse del mundo después de un evento traumático, y eso es comprensible”, dijo Mike Ryan en una reunión informativa que se llevó a cabo en Ginebra.
“Pero si volvemos a hacer esto como lo hicimos después del SARS, como lo hicimos después del H5N1, como lo hicimos después de la pandemia del H1N1, si seguimos ignorando las realidades de lo que los patógenos emergentes y peligrosos pueden hacer a nuestra civilización, entonces es probable que experimentemos lo mismo o algo peor de nuevo durante nuestras vidas”, dijo.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/oK7B5JHp6C
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 30, 2020
También se dirigió a los países desarrollados. Dijo que los países del norte habían estado manejando sistemas de salud “como aerolíneas de bajo costo” y que el mundo estaba pagando por eso ahora.
“En el norte, debido al modelo de costos de los sistemas de salud, hemos diseñado nuestros sistemas de salud para que sean eficientes al 95%, 98%, al 100%. Es casi como un modelo de aerolíneas de bajo costo para la prestación de servicios de salud”, explicó.
“Estamos pagando un precio ahora, al no tener esa capacidad extra de aumento en el sistema, viendo la salud como un centro de costos en nuestra economía, viéndola como un obstáculo para el desarrollo, como un freno a la economía, y tenemos que volver a abordar lo que eso significa”.