La organización no gubernamental Súmate denunció este miércoles que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumple un año de ejercicio con solo cuatro de los cinco rectores principales que deben integrarlo, desde el 26 de abril de 2022, cuando la exrectora Tania D´Amelio salió del cargo para pasar a ser magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«Súmate considera que esta mora, al igual que otras en el cumplimiento de sus funciones y competencias, es producto de la parálisis deliberada en la que han decidido mantener al ente rector del Poder Electoral desde el pasado año 2022», aseguró la organización en un comunicado.
Destacó que la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral establecen «de manera explícita el protocolo para suplir las faltas de los rectores principales», que deben ser reemplazados por sus suplentes previamente nombrados.
No obstante, aseguró que el CNE no ha asumido la competencia de designar para el cargo al primer suplente de D´Amelio, Leonel Enrique Párica Hernández.
El organismo, insistió Súmate, «debe asumir su competencia como Poder Electoral para designarlo (a Leonel Párica) en el cargo que le corresponde constitucional y legalmente de rector principal en sustitución de la exrectora D ́Amelio».
Para la ONG, la mora ha conllevado «la paralización» de dos organismos subordinados de los que la exrectora formaba parte: la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Registro Civil y Electoral.
«Es urgente nombrar al nuevo rector principal para que también asuma las funciones en sustitución de la exrectora D´Amelio en la Comisión de Registro Civil y Electoral, con el fin de dar respuesta a la demanda de la inscripción y actualización en el Registro Electoral a más de 10 millones de venezolanos dentro y fuera del país, y así garantizarles el ejercicio de su derecho al voto», recalcó Súmate.
El 26 de abril de 2022, el Parlamento designó a D’Amelio y a otros 19 ciudadanos como magistrados del Supremo venezolano para un período de 12 años. EFE