El partido Primero Justicia informó la elaboración de un “protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia basada en género» dentro del movimiento político, con la finalidad de generar las condiciones y el espacio de respeto por otras personas.
El anunció ocurrió en el II Encuentro Nacional de Mujeres de Primero Justicia para la región central, celebrado el pasado 31 de marzo.
Alicia Figueroa, Secretaria Nacional de Seguridad Ciudadana, dijo que “buscamos que la militancia de Primero Justicia esté lo suficientemente formada y sensibilizada para entender que por razón de género y de orientación sexual, no se le debe limitar ni coartar el desarrollo político ni aspiración dentro de la organización a nadie. Esto forma parte de nuestros principios y mirada centrohumanista en las relaciones interpersonnales dentro y fuera del partido”.
Explicó que el primer paso para implementar este protocolo es el de la prevención, la cual se logrará con programas de formación y sensibilización para que la militancia no incurra en conductas que afecten a otras personas por su orientación sexual.
“En Primero Justicia nadie se debe ver limitado en su proyección política por razones de género u orientación sexual. Creemos que es un protocolo muy beneficioso para PJ porque coloca al partido en la vanguardia de los partidos políticos modernos que regulan estas situaciones que permiten que todos podamos desarrollar de igual manera nuestras capacidades políticas”.
Añadió que desde Primero Justicia rechazan todo tipo de acoso y que con este protocolo buscan promover una cultura de prevención contra estas situaciones, a través de actuaciones formativas y la sensibilización dirigida hacia toda la militancia, así como también investigarán cualquier conducta que pueda ser constitutiva de acoso en perjuicio de miembros del movimiento
“Una vez que se tenga conocimiento de la Comisión de cualquier acto de violencia, la idea es acompañar y asesorar a las víctimas y darles la orientación y apoyo necesario de las instancias del partido. Nuestro propósito inicial es que no exista la violencia ni discriminación”, explicó.
En este orden, María Beatriz Martínez, presidenta de Primero Justicia manifestó que “para mi constituye un momento bastante importante dentro de nuestra gestión, el recibir este documento por parte de la comisión que designamos para que se avocara a la redacción y propuesta de este protocolo. Ahora corresponde evaluar esa propuesta por parte de la Junta de Dirección Nacional y socializarlo con la sociedad civil. Significa un gran avance ya que somos el único partido político que presenta un protocolo con estas características”.
Se pudo conocer que la Comisión encargada del Protocolo está conformada por Alicia Figueroa, Liz Carolina Jaramillo, Elaisa Ferris, Marialbert Barrios, Milagros Valera, Roberto Patiño y Pablo Pérez.