La precandidata de Vente Venezuela a la primaria, María Corina Machado, aseguró que está dispuesta a hablar con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y con otros líderes del mundo, para impulsar la participación de los venezolanos en el exterior en las elecciones presidenciales correspondientes al año 2024.
Durante una entrevista con el periodista Isnardo Bravo en VPI TV, Machado destacó la importancia de que en la primaria haya una gran participación de la diáspora venezolana, que sirva como presión para exigir que se garantice su derecho al voto en los comicios presidenciales.
«Tú le metes un millón de votos afuera o más, ¿te imaginas la fuerza que eso significaría para visibilizar el caso de Venezuela en el mundo entero? Yo gano las primarias y al día siguiente estoy hablando con Petro: mira, ¿cómo hacemos? Aquí hay medio millón de venezolanos que votaron en Colombia y son más de 2 millones que están allá. ¿Usted quiere bendecir y acompañar las elecciones de 2024? ¿Votan o no votan? Y así igualito con Borrell, con Almagro, con el que esté en el Gobierno de Estados Unidos. Así es que se lucha», explicó.
La dirigente liberal sostuvo que «las primarias tienen que ser un ejercicio de la gente para que participe el mayor número de venezolanos». Para ello, enfatizó se deben realizar con los más altos estándares democráticos y no con las mismas condiciones que impondría el Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el chavismo.
«¿Cómo hacemos las primarias? ¿Como deben ser, como se merecen los venezolanos, o al estilo chavista? Si nosotros hacemos unas elecciones impecables que nos sirvan de experiencia, de vivir y sentir que el voto elije, empezamos a elevar las exigencias y a partir del día siguiente salimos a luchar», subrayó.
Hasta ahora, la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) ha confirmado que en la elección opositora del 22 de octubre sí habrá participación de los venezolanos en el exterior, pero aún no informan el alcance que esta tendrá. El presidente de la CNdP, Jesús María Casal, ha dicho que buscarán realizar un registro en el que los venezolanos puedan actualizar digitalmente sus datos para informar en qué país viven ahora.