El Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) propuso este viernes al Gobierno del presidente Alberto Fernández que se ofrezca la nacionalidad argentina a los nicaragüenses que fueron despojados de su ciudadanía por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha intensificado su régimen de terror. Ha encarcelado arbitrariamente, torturado, perseguido, amenazado a familiares de disidentes e incluso desterrado a decenas de inocentes por el solo hecho de oponerse al régimen que ha coartado libertades y violado derechos humanos», comienzan diciendo en el comunicado que suscriben políticos, diplomáticos, periodistas, académicos y defensores de DDHH argentinos.
Los integrantes de FADER denunciaron que la decisión adoptada el pasado 15 de febrero por el régimen de Ortega, de quitar la nacionalidad a 94 nicaragüenses por considerarlos «traidores de la patria», viola el artículo 15 de la Declaración Universal de 1948 y el artículo 20 de la Convención Americana de 1969.
«Ante esta acción que solo nos puede traer el recuerdo de los tiempos más oscuros de la humanidad, nos queda el rechazo contundente, sin tibiezas ni neutralidades que terminan beneficiando al opresor, así como la contundente solidaridad con todos aquellos que han sido víctimas de tanta crueldad», sostuvieron los miembros de FADER.
Y frente a esto, exponen que «apelando a la tradición de nuestra nación y a los valores democráticos y de defensa de los derechos humanos que hemos defendido desde hace 40 años, proponemos al Gobierno Nacional que ofrezca la nacionalidad argentina a los ciudadanos nicaragüenses que han sido despojados de la suya, a consecuencia de la decisión espuria de quienes ocupan el poder en Nicaragua».
Finalmente, el comunicado de FADER concluye con un contundente mensaje: «No es el momento de callar sino de estar junto a los oprimidos y de quienes buscan ser libres».
El documento es suscrito por el secretario de Asuntos Públicos porteño Waldo Wolff, la activista Elisa Trotta Gamus, los congresistas Sabrina Ajmechet, Karina Banfi, Alfredo Cornejo, Álvaro De Lamadrid, Maximiliano Ferraro, Ricardo López Murphy. También el excanciller Jorge Faurie, los exembajadores Paula Bertol y Diego Ramiro Guelar, la histórica defensora de derechos humanos Graciela Fernández Meijide, los académicos Santiago Kovadloff, Diego Guelar, Marcelo Birmajer, Héctor Schamis, Brian Schapira, Jorge Ferronato; los periodistas Alfredo Leuco y Eduardo Feinmann, y el exdiputado Facundo Suárez Lastra.