La fracción de diputados de Voluntad Popular salvó su voto en la designación de la junta directiva de la legítima Asamblea Nacional, periodo 2023-2024, al considerar que se tomó el camino de la inconstitucionalidad, al aprobar la reforma del estatuto de la transición en sesión pasada y eliminar al gobierno interino.
La diputada por la tolda naranja, Sonia Medina, saludó la instalación del nuevo período de sesiones de conformidad con los artículos 194 y 219 de la Constitución y en concordancia de los apartados 6, 7, 8, 9, 10 y 11 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, al destacar que la fracción de VP estuvo presente «dejando constancia de que este no es un tema de persona, sino de institucionalidad”.
Sin embargo, respecto a la designación de la junta directiva, conformada por mujeres, la parlamentaria cuestionó que se hiciera en un contexto de vulneración a la Carta Magna. “Como mujer debo tener una palabra de apoyo y reconocimiento a las gestiones de todas las mujeres diputadas que hacemos vida en esta Asamblea Nacional y que nos desarrollamos no solo en la AN, sino en distintos roles. Lamentamos que este reconocimiento no haya sido en otro espacio, en otro tiempo, en otro período, sino que se constituye una junta directiva de mujeres producto de las decisiones que han tomado los jefes de los partidos políticos y que traerá consecuencias, como lo hemos advertido en el debate”.
Medina cuestionó que los miembros de esta nueva directiva estén en el exilio. “La lucha de los venezolanos es en el terreno, en Venezuela. Juan Guaidó ha estado durante tres años en el terreno, y esto no se trata de exaltar a una persona, se trata de acompañar la lucha del pueblo que resiste, en el terreno. Estamos haciéndole una concesión al régimen, estamos dejando solo al pueblo de Venezuela”, apuntó.
La legisladora por Voluntad Popular pidió a la nueva directiva no cometer el error de usurpar responsabilidades. “Tengo que advertir a esta junta directiva, que estoy convencida que está integrada por mujeres capaces, esto no es un tema de género, sino de responsabilidad, no cometamos el error de invadir las competencias”, dijo.
Finalmente, Medina expresó que resulta irregular que Auristela Vásquez haya sido designada como segunda vicepresidente al ser diputada suplente y no principal. “Debo dejar constancia de una irregularidad que hemos observado desde la Fracción de VP y tiene que ver con la designación de la segunda vicepresidente, Auristela Vásquez, ya que es diputada suplente del diputado Jorge Millán, de quien no hemos conocido su renuncia formal y expresa y además se encuentra presente en esta sesión y, adicionalmente en la sesión pasada, aportó su voto favorable para reformar el estatuto de transición”, explicó.