El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, exigió a la compañía estadounidense Chevron «pagar lo que nos deben», luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera una licencia que le permite ampliar sus operaciones petroleras en Venezuela.
«Dicen que Chevron se va a llevar el petróleo de Venezuela y no le va a entregar a Venezuela ni medio. (…) no ‘porque van a pagar la deuda que le tiene Venezuela a Chevron’. Más bien Chevron nos debe a nosotros, porque ellos se fueron de Venezuela, y los que se fueron perjudicaron a nuestro país, con contratos firmados de producción, y suministro con varias naciones, y quedamos mal, porque ellos se fueron de repente», dijo en su programa semanal en VTV.
«Si ellos llegan aquí tienen que venir a pagar lo que nos deben, nosotros no le debemos nada a nadie, actuamos siempre apegados a nuestra Constitución y a las leyes», añadió.
Tras la licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Cabello advirtió que «si ellos no pagan no se llevan nada. Nosotros hemos dicho mil veces, aquí tienen el petróleo que quieran, lo único es que tienen que pagarlo al precio justo, que corresponde».
Previo a las declaraciones de Cabello, en una rueda de prensa con medios internacionales Nicolás Maduro dijo que “las licencias, todas, las que se conocen y las que no se conocen, que ha dado Estados Unidos, van en la dirección correcta, pero no son suficientes”.
“La empresa Citgo es propiedad de Venezuela y es uno de los elementos vitales para continuar avanzando en las negociaciones, que Citgo se le regrese a Venezuela, completamente, libre de polvo y de paja, y que los dividendos que ha dado Citgo en el año 2019, 2020, 2021 y 2022 sean liberados a cuentas venezolanas para inversión social”, dijo.