Ronald Acevedo, hermano de José Carlos Acevedo, el asesinado alcalde de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, asumió este martes como nuevo mandatario local, después de ser elegido en los comicios celebrados el pasado 30 de octubre en esa localidad fronteriza con Brasil.
El nuevo funcionario, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se impuso con 62,68 % de los votos y ocupará el cargo hasta 2025.
Sus rivales, Julio Vega Dávalos, candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado, y Luis Gabriel Genez, del Partido Patria Querida (PPQ), consiguieron 31,56 % y 0,94 % de los votos, respectivamente.
En sus primera declaraciones a periodistas, Acevedo recordó que el 9 de noviembre de 2021 su hermano asumió la alcaldía de Pedro Juan Caballero -capital del departamento de Amambay- y que un año después, «circunstancias de la vida» lo ponen al frente de los destinos de esa localidad.
«Nuestra ciudad está dolida, nuestra ciudad está triste y solamente nosotros vamos a cambiar todo lo que está pasando aquí», agregó el nuevo mandatario, quien renunció a su cargo de gobernador de Amambay para postularse a la Alcaldía.
Pedro Juan Caballero ha sido escenario en los últimos meses de distintas muertes violentas.
Entre las víctimas se cuenta José Carlos Acevedo, quien fue baleado el 17 de mayo pasado por un sujeto que bajó de un automóvil y lo interceptó en los alrededores de la municipalidad cuando se dirigía, sin escolta, hacia su vehículo.
El pasado 6 de septiembre, el periodista Humberto Coronel murió tras ser atacado a tiros por un motorizado cuando se disponía a abordar su automóvil, estacionado frente a la Radio Amambay, propiedad de la familia Acevedo.
También, la hija del nuevo alcalde, Haylee Acevedo, perdió la vida en octubre de 2021 en un atentado en el que fallecieron otras tres personas. EFE