Human Rights Watch (HRW) calificó como «un paso fundamental para que haya rendición de cuentas» la votación en el Consejo de Derechos Humanos para renovar por dos años más del mandato de la Misión Internacional Independiente de la ONU que investiga los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La resolución fue presentada por países de la región de un amplio espectro ideológico, incluyendo a Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala y Paraguay. Fue patrocinada conjuntamente por cerca de 50 países y se aprobó con 19 votos contra 5, y 23 abstenciones.
“Esta resolución muestra que los gobiernos de América Latina pueden unirse en el respaldo a las víctimas de abusos independientemente de las ideologías políticas”, señaló Tamara Taraciuk Broner, subdirectora para las Américas de Human Rights Watch.
“La extensión del mandato de la Misión de Determinación de los Hechos es una medida clave, no solo para apoyar a las víctimas en su reclamo de justicia, sino también para desempeñar un papel de alerta temprana previo a las elecciones presidenciales previstas para el 2024”, añadió.
HRW lamentó que esta vez, Argentina, Colombia, Guyana, Honduras y Perú no se sumaron al grupo que lideró la renovación debido a «la falsa premisa de que hacerlo menoscabaría los esfuerzos de interactuar con las autoridades venezolanas».
«Vergonzosa abstención de Argentina, presidiendo el Consejo, Honduras y México», expresó Taraciuk, quien subrayó que la interacción con Venezuela no debería ser un impedimento para condenar las violaciones de derechos humanos.
Por último, Taraciuk Broner destacó que «las autoridades venezolanas no han hecho concesiones, de manera voluntaria, para proteger los derechos de los venezolanos, y no hay motivos para pensar que eso cambiará. No habrá solución negociada posible para iniciar una transición que restablezca la democracia si no existen incentivos, y para generar esos incentivos es esencial que la comunidad internacional mantenga la presión sobre las autoridades venezolanas, incluyendo a través de mecanismos de rendición de cuentas a nivel internacional”, advirtió.