El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, recibió este sábado a un grupo de migrantes venezolanos que llegó a Washington DC, frente a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, trasladados en autobús desde Texas.
«Para nosotros es inaceptable que se juegue políticamente con los migrantes. Eso es inaceptable. De donde venga, de cualquiera que lo haga. Eso no es un trato digno, sobre todo para el que sufre, que le cuesta llegar aquí a Estados Unidos, huyendo de una dictadura», reclamó el representante diplomático del Gobierno interino.
«Cada familia de estas tiene una historia de dolor, de sufrimiento psicológico, emocional, y llegan aquí y no saben ni dónde están. Entonces lo que yo pido es un trato digno. Son refugiados, no están aquí porque quieren. Bajo la ley internacional, necesitan solidaridad«, resaltó.
Vecchio destacó que «esto no comenzó hace dos días», sino que desde hace meses están recibiendo a venezolanos en la capital estadounidense, con la ayuda de ONG locales.
«El problema comenzó hace mucho tiempo y rebasa las capacidades nuestras. Y por eso le hemos pedido a las autoridades federales, regionales y locales que nos ayuden. El llamado que hago a las autoridades, de todos los niveles, a los partidos, demócratas y republicanos, es que entiendan el drama de los migrantes que se está viviendo y que puedan tener una política concertada, que puedan acompañarnos en este proceso tan difícil que nos ha tocado como venezolanos«, planteó.
El opositor en el exilio subrayó que los migrantes venezolanos «están saliendo por la crisis que generó la dictadura de Maduro», y por ello insistió en que «hay que atender la causa del problema».
«La única forma de parar esa migración, que no lleguen más venezolanos aquí, es logrando una transición política en Venezuela. Que no olvidemos la causa del problema», enfatizó.
Hoy recibimos a un grupo de connacionales que llegó a DC cerca de la residencia de @VP Harris.
Tenemos 5 meses apoyándolos con ONG locales lideradas por @samu_usa en DC. No es suficiente.
Esta crisis requiere respuesta institucional. Lo alertamos en varias oportunidades. pic.twitter.com/3X13jSzbXU
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) September 17, 2022