El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, justificó este viernes el restablecimiento de relaciones con el régimen de Nicolás Maduro al compararlo con el acercamiento que hubo en 2019 entre el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un.
«Si el señor Trump puede ir a bailar con el presidente de Corea del Norte y no se le dice nada, ¿por qué nosotros no podemos manifestar tranquilidad en una frontera de 2.200.000 kilómetros (sic) en donde todos los días la cruzan colombianos y venezolanos», argumentó el ministro de Exteriores, quien se equivocó en su declaración, ya que la frontera entre ambos países es de 2.219 kilómetros.
Como una de sus primeras acciones tras asumir el poder el 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro avanzó con el restablecimiento de relaciones diplomáticas al intercambiar embajadores entre Caracas y Bogotá.
Además, ambos mandatarios anunciaron para el próximo 26 de septiembre la apertura de la frontera terrestre comercial y el restablecimiento de los vuelos entre ambos países.
Canciller Leyva (Colombia) Compara los acercamientos de Petro y Maduro con los de Trump y Kim jong un De Corea del Norte. pic.twitter.com/AcB7uyudlB
— Carlos Arturo Albino (@CarlosArturoAR) September 16, 2022