El presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazó este jueves recibir en el Palacio de La Moneda al embajador de Israel, Gil Artzyeli, lo que generó una gran controversia en el país sudamericano.
Artzyeli había sido citado para entregar sus cartas credenciales al Presidente, pero a última hora el mandatario se rehusó a recibir la visita tras ser informado del supuesto asesinato de un adolescente palestino en una operación del Ejército israelí.
Según trascendió, este hecho provocó que la canciller Antonia Urrejola informara al embajador de la decisión del presidente de postergar la presentación de cartas credenciales.
Tras el episodio, la subsecretaria de Relaciones Exteriores chilena, Ximena Fuentes, se reunió con el embajador israelí por más de una hora y le pidió disculpas por el desplante.
«Para mí fue un incidente no muy cómodo», declaró el embajador Artzyeli a su salida de la reunión, donde dijo que confía en que se superará este incidente.
Por otra parte, según la prensa, el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, recibió un llamado de la Cancillería israelí para manifestar su molestia por la actitud del presidente Boric.
Con información de EFE
Declaración del embajador @Gil_Artzyeli a la salida de reunión con subsecretaria de @Minrel_Chile por postergación de entrega de cartas credenciales en La Moneda. pic.twitter.com/eeqKVu7slX
— Israel en Chile (@IsraelinChile) September 15, 2022